Aero Latam

Aeoromar, la aerolínea que no dejó de volar

La línea aérea mexicana que vio el negocio frente a las necesidades del flagelo que viene el mundo. No sólo no dejó de volar, sino que lanzó una campaña para los médicos y tiene prevista la apertura de nuevas rutas.

 

Por Florencia Lucero Heguy

 

La aerolínea mexicana Aeromar fue la única del país que no dejó de volar en tiempos de Covid-19. Antes de la pandemia operaba un promedio diario de setenta vuelos, con una flota de tres aeronaves turbohélice ATR-42 y siete ATR72-600, con capacidad para 48 y 68 pasajeros respectivamente.

Para poder mantener sus operaciones, Aeromar tuvo que tomar medidas muy estrictas.

Además de que antes, durante y después de cada vuelo están atendiendo los protocolos de salud pública internacional para evitar cualquier riesgo de contagio, reforzaron los controles internos para asegurar la efectividad en las medidas de contención y proteger la salud de todas las personas a bordo. La empresa dispuso la capacidad de sus aviones al 50 por ciento, para que los pasajeros se sientan seguros, dejando un metro de distancia entre sí, además de otras medidas, como por ejemplo los cambios de fecha sin costo en vuelos programados. Asimismo, la flota es sometida a rutinas diarias de limpieza y en el servicio a bordo la tripulación cuenta con protocolos de seguridad y protección para la entrega de los mismos, con alimentos que van sellados y de fácil manipulación.

Desde la aerolínea se encuentran tomando varias medidas para paliar la crisis, como

protección a las personas, mediante el suministro de equipo de protección y limpieza, sanitización de las unidades con cloro y el trabajo a distancia en el 70% de sus empleados. Una de las ventajas de la aerolínea es que su flota de ATR es de 48 y 72 pasajeros, lo que les permite que 20 o 30 pasajeros representen el 50% de ocupación.

Cabe destacar que de los 26 destinos mantienen 18 operativos, lo que certifica que aún tienen gran cobertura, a pesar de la caída en la demanda. Por otro lado, se encuentran analizando un programa de compras anticipadas a largo plazo, llamado pasaporte Aeromar, con el que el viajero podrá volar las veces que quiera en lo que resta del año por un monto único. Cabe destacar que, además, están haciendo negocios de carga, con una operación entre Cuba y Miami con escala en México, que inicia con un avión y puede llegar a cuatro en el corto plazo, para transporte entre los tres países. También habilitaron el taller de mantenimiento para proveer servicios a clientes extranjeros.

 

 

Héroes con bata

La aerolínea Aeromar transporta sin costo a médicos durante la pandemia de Covid-19, para que llegue más ayuda a los lugares que lo necesitan. “Héroes con bata” es una campaña que lanzó la empresa con el objetivo de trasladar a cualquier estado de México a los médicos que necesitan volar. Para poder obtener su boleto gratuito, los doctores deben mandar una carta expedida por el hospital donde trabajan y copia de su cédula profesional. Asimismo, ofrecieron en todas sus rutas su servicio de carga acercándose a laboratorios y a la Secretaría de Salud, para hacer el transporte que sea necesario.

 

Aeromar abrirá nueve rutas, ocho en el interior del país y una hacia Laredo, Texas, una vez que se supere la contingencia sanitaria por el Covid-19, así como el inicio del servicio de transporte de carga. La ruta internacional ya estaba anunciada antes de la pandemia, pero se tuvo que postergar, y las rutas nacionales están en análisis.

Newsletter