Aero Latam

Amaszonas, la primera aerolínea turística boliviana

Con 19 años, el Grupo Amaszonas hoy es reconocido como una aerolínea turística no sólo en su país, sino también en la región, habiéndose expandido fuera de Bolivia por gran parte de América del Sur.

Por Florencia Lucero Heguy

 

Entrevistamos a Eddy Luis Franco Nogales, Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Amaszonas quien contó detalles de la compañía, su funcionamiento, expansión y futuro.

Amaszonas es un grupo de capitales bolivianos que inició sus operaciones en busca de la vinculación del norte de Bolivia, el mismo modelo que se pudo replicar en Sudamérica, porque también en la región hay dificultades para conectarse eficientemente.

Es la primera línea aérea turística de Bolivia operando vuelos regulares y chárter en aviones Jet (Bombardier CRJ100/200). Nació como línea aérea de bandera de la ciudad de La Paz y su conexión al departamento de Beni con rutas no convencionales en aeronaves de baja capacidad de transporte. Con la incorporación de la flota de CRJ200 tiene por objetivo la consolidación en las rutas principales del país y su expansión hacia destinos internacionales. En abril de 2015, llegó a un acuerdo con la compañía uruguaya BQB obteniendo así la cesión de sus permisos para ingresar al espacio aéreo de esa aerolínea, naciendo de esta manera Amaszonas Uruguay.

 

 

Actualmente, la compañía llega a 28 destinos en siete países de Sudamérica gracias a acuerdos con cuatro aerolíneas de la región, que le permiten llegar a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Uyuni, Yacuiba, Rurrenabaque y Puerto Suárez, en Bolivia; a Campo Grande, São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre, en Brasil; a Montevideo y Punta del Este, en Uruguay; a Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Salta, en Argentina; a Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica, en Chile; y a Lima y Cusco, en Perú.

 

¿Cuál es el panorama de la empresa en cuanto a destinos en Bolivia?

Amaszonas tiene 19 años de operación sin interrupciones en Bolivia. Es la compañía aérea vigente más antigua del país y la primera aerolínea privada en operaciones y transporte de pasajeros. Volamos a ocho destinos nacionales y cuatro internacionales desde Bolivia. Somos reconocidos como la primera aerolínea turística de Bolivia.

 

 

¿Cómo es el funcionamiento de Amaszonas Uruguay?

Amaszonas Uruguay es una aerolínea nacional uruguaya con personal, tripulación y aviones propios, que forma parte del Grupo Amaszonas pero que funciona bajo la regulación nacional uruguaya. Es, por el momento, la única aerolínea con bandera uruguaya. Vuela desde Montevideo a Buenos Aires y Asunción y, en breve, desde Buenos Aires a Punta del Este.

 

 ¿Qué perspectivas tienen a futuro?

Amaszonas tiene como objetivo la conectividad regional eficiente. Buscamos desarrollar conexiones entre destinos que no están conectados entre sí, que dependen de otros destinos o que tienen nichos de mercado no explotados.

 

 

¿Piensan expandirse a otros lugares de la región?

Existe la proyección de generar aerolíneas con objetivos similares en otros países de la región, proyecto que se irá desarrollando paulatinamente.

 

¿Cómo, por qué y a quién fue la venta de Amaszonas Paraguay?

La venta de Amaszonas Paraguay fue una decisión ejecutiva, una transacción.

 

Venta de Amaszonas Paraguay

Amaszonas como grupo empresarial de aerolíneas regionales informó que ha transferido sus acciones en la empresa Amaszonas del Paraguay S.A. Líneas Aéreas, empresa que deberá cambiar su nombre en un breve tiempo. Mientras tanto, se ejecutará un proceso de “transición” adecuado, comprendido entre tres a seis meses.

Esta transacción responde a una decisión ejecutiva del Grupo Amaszonas que ratifica el modelo de conectividad regional y sus proyecciones en los diferentes mercados de Sudamérica, como el que se encuentra ejecutando para certificar próximamente una aerolínea nacional en Brasil, que le permitirá incorporar nuevos mercados y conexiones.

Amaszonas, como Grupo empresarial, seguirá operando al Paraguay a través de sus compañías aéreas. También prevé acuerdos comerciales de plena cooperación con la aerolínea paraguaya.

Durante la etapa de transición, la nueva administración será responsable de las decisiones que la aerolínea paraguaya adopte en adelante.

 

 

 

Newsletter