Aero Latam

Antonov cierra un acuerdo con Cubana de Aviación

El fabricante ucraniano Antonov planea reanudar la producción de aeronaves a fines del próximo año a través de un acuerdo firmado con la estadounidense Boeing, reduciendo su dependencia de piezas de origen ruso.

Antonov firmó un acuerdo con la compañía Aviall de Boeing, responsable del suministro de piezas, equipos y servicios al fabricante. De este modo, dentro de los próximos dos años, reanudará la producción anual de ocho aeronaves. El tradicional fabricante ucraniano, popularmente conocido por la construcción de la aeronave más grande del mundo, se encuentra con toda su producción paralizada desde el año pasado debido a la falta de piezas suministradas por empresas rusas, luego de la anexión de Crimea por Rusia.

A finales del 2020, contarán con las primeras dos o tres aeronaves. Aviall se compromete a suminstrar todos los productos, incluidos metales y no metales, que Antonov necesitará para la producción de aeronaves Antonov 1X8 (148, 158 y 178) y que ya no pueden importarse de la Federación Rusa.

Esta situación afectó a la empresa estatal Cubana de Aviación, que había comprado seis Antonov An-158 en 2013. Los mismos tuvieron problemas técnicos y de falta de repuestos, lo que complicó la crisis de Cubana de Aviación, teniendo que dejar en tierra su flota. Con este anuncio, Antonov comunicó que trabajará en cooperación con la empresa para volver a poner los An-158 en servicio. De esta manera, se firmó un acuerdo entre la compañía de arrendamiento financiero panameño South American Aircraft Leasing (SAAL), responsable de la financiación y exportación de las aeronaves a Cuba. Es importante destacar que en primer lugar los ingenieros de Antonov realizaran un análisis del estado técnico de estas aeronaves que hoy están en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.

Newsletter