Aero Latam Brasil

Aviación regional en Brasil: más de $ 98 millones de inversiones para 2022 para el Amazonas y la región sur

Por João Paulo Moralez

 

Después de sufrir una disminución en la oferta de vuelos y un aumento en las tarifas aéreas en la región amazónica, el Ministerio de Infraestructura anunció un plan de emergencia con inversiones de más de USD 48 millones para beneficiar a la aviación regional en el Amazonas. El objetivo es mejorar la infraestructura, estimular el aumento de los vuelos y reducir las tarifas aéreas.

En el norte de Brasil, el transporte predominante es por vías fluviales, lo que hace que los viajes sean extremadamente largos. El objetivo es llevar a cabo acciones de infraestructura en al menos 16 aeropuertos, así como inspeccionar dos aviones turbohélice bimotor ATR 42 de MAP Linhas Aéreas, que están en tierra después de haber sufrido incidentes. Además, un ATR 72 también fortalecerá las operaciones aéreas en esa región.

Los aeropuertos de Eirunepé y São Gabriel da Cachoeira están recibiendo inversiones de la Secretaría Nacional de Aviación Civil (SAC), lo que permite que el ATR 72 vuele desde estos lugares.

 

Aeropuerto São Gabriel da Cachoeira

 

“Operaremos prácticamente en todos los aeropuertos de la región. A principios del año ya se está trabajando en el aeropuerto de Coari, que es fundamental para la región, y con esto crearemos la infraestructura necesaria para tener más competencia, trayendo aviones de otras compañías”, dijo el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.

El senador Braga destacó el trabajo del Ministerio de Infraestructura en el estado, citando el progreso de los trabajos de la BR-319, así como las inversiones en la aviación regional. “Esperamos que, justo cuando estamos superando el problema de la BR-319, podamos superar el problema de la aviación regional, los aeropuertos y la gran vergüenza nacional que es el costo de los boletos aéreos dentro del Amazonas. No es fácil. Si fuera fácil ya se habría resuelto, pero la voluntad política del ministro para resolver nos anima a enfrentar los desafíos”, dijo el senador.

 

Aeropuerto Eirunepé

 

Las entidades de aviación general y regional están buscando más incentivos para impulsar los viajes aéreos, como menores impuestos y cargos por combustible, nuevas líneas de financiamiento de aeronaves, instalaciones para pequeñas empresas y otras acciones.

En la región sur, el gobierno federal liberó alrededor de USD 98 millones para la construcción del aeropuerto regional Serra Gaucha en Caxias do Sul.

“Este es el mayor acuerdo de trabajo de infraestructura firmado por la ciudad en la historia de Caxias do Sul y toda esta grandeza se reflejará en numerosos avances para el desarrollo de la ciudad y otros 53 municipios de la región. Tendremos incentivos turísticos, mejoras de infraestructura y logística, estimulando la atracción de inversiones, la generación de ingresos y alrededor de 2.700 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos”, dijo el alcalde de Caxias do Sul, Daniel Guerra.

 

Aeropuerto Sierra Gaúcha

 

La nueva terminal aérea tendrá un área de arribo y desembarque de pasajeros de 4,700 metros cuadrados, con 500 espacios de estacionamiento. La plataforma tendrá 26,000 metros cuadrados, permitiendo aviones en ocho posiciones. La pista tendrá 1.930 metros de largo y 45 metros de ancho. La capacidad es de un millón de pasajeros por año, cinco veces el número actual del aeropuerto Hugo Cantergiani.

Newsletter