Aero Latam Argentina Brasil Colombia

Avianca dejará de volar por 90 días en Argentina

La compañía colombiana Avianca, que llegó al país en el año 2016, solicitó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) un permiso para interrumpir sus vuelos regulares de cabotaje por 90 días, el cual fue aprobado el 17 de junio. La empresa, que en la Argentina funciona con el nombre Avian Líneas Aéreas, fundamentó el pedido en su necesidad de iniciar un proceso de reestructuración de su plan de rutas regulares y su modelo de negocios.

Según el director de la aerolínea, Carlos Colunga, no pueden competir con las condiciones actuales debido a que, por ejemplo, en la ruta a Mar de Plata, Aerolíneas Argentinas tiene mejores tarifas y horarios, además de pagos en cuotas. “Con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones», dijo Colunga.

Los aviones turbohélices nuevos, que llegaron a muchas ciudades que antes no tenían conexión aérea, quedarán en tierra al menos por 90 días dejando así de volar dentro del país.

Por otro lado, Avianca Brasil también se encuentra en proceso de reestructuración, habiendo cesado sus operaciones.
Desde el 19 al 28 de abril ya había cancelado 1.300 vuelos a nivel nacional, ya que su flota se redujo en más de dos tercios porque debe devolver 18 aviones arrendados, quedándose sólo con ocho aviones. Asimismo, la filial de Brasil informó que el 5 de abril de 2019 la asamblea de acreedores aprobó un plan de recuperación judicial. Este programa prevé la división de la empresa a través de la creación de siete Unidades Productivas Aisladas (UPI) que serán llevadas a subasta. Seis UPI contendrán partes de los derechos de aterrizajes y despegues de Avianca en los aeropuertos Congonhas, Guarulhos (en Sao Paulo) y Santos Dumont (Río de Janeiro) y una englobará el esquema de fidelidad de la empresa. Por el momento, en el caso de Brasil, se analiza la posibilidad de vender la empresa.

Newsletter