Aero Latam

Avioandes, el avión que llega a campamentos de petróleo y minería

Conocimos a la empresa ecuatoriana que une a los campamentos mineros y petroleros con Quito, para abastecer a dos de las más importantes actividades productivas del Ecuador.

Por Florencia Lucero Heguy

Desde Aero-Latam quisimos conocer más del mercado aéreo ecuatoriano y por eso entrevistamos al Capitán Pablo Ochoa Iñiguez, Gerente General de Avioandes. Esta compañía trabaja especialmente con empresas mineras y petroleras llevando a sus empleados a los campamentos, en donde las líneas aéreas no vuelan. Por otro lado, son lugares de difícil acceso por tierra, en general en la región amazónica, lo que hace que el avión sea fundamental para las compañías de yacimientos.

¿Cuándo se fundó la compañía?

La empresa se formó el 5 de diciembre de 2007.

¿A qué se dedican?

Nos dedicamos a lo que son operaciones aéreas tanto de transporte de carga como también de pasajeros en aviones y helicópteros.

¿Cómo operan?

Nuestro Hub, nuestra base de operación, es Quito, la capital del país, y trabajamos en el interior del territorio ecuatoriano. Las operaciones de helicóptero están orientadas, básicamente, a la parte oriental del país, que es la región andina, para las operaciones de petróleo y la parte minera. Por otro lado, en lo que respecta al transporte con aviones, hacemos chárter a todas las regiones del país, llegamos a ciudades en donde no existe servicio de aerolíneas regulares. El vuelo más largo que tenemos es a la ciudad de Loja, ubicada al sur de Ecuador que tiene una duración de poco más de una hora. El resto de los destinos son más cortos.

Capitán Pablo Ochoa Iñiguez, Gerente General de Avioandes junto a uno de sus aviones

Es decir que prestan servicio en donde no llega el avión de línea

Hacemos vuelos diarios a diferentes zonas. Hay regiones que están un poco desatendidas, como la parte sur oriental, en donde nosotros hacemos casi un vuelo diario. Nuestro trabajo más importante es con empresas mineras y petroleras, quienes son las que generan la necesidad y tienen una condición más deficiente por parte de las aerolíneas grandes, porque no tienen frecuencias a esas zonas. Es ahí en donde estamos nosotros para ofrecer el servicio de chárter.

¿Cuáles son las zonas que atienden específicamente?

Las zonas petroleras en el nororiente y las mineras en el sur oriente del Ecuador son nuestros mayores destinos, ya que es en donde los aviones comerciales no tienen una frecuencia y regularidad constante.

¿Las empresas alquilan o ya tienen sus vuelos regulares?

Nosotros tenemos los contratos con las empresas grandes que tienen entre mil a dos mil personas trabajando en los campamentos y tienen una rotación de personal todos los días. También existen empresas que necesitan servicio de transporte aéreo y como son eventuales no están programadas. Hay una gran variedad de servicios, pero más del 90 por ciento de nuestras operaciones están dentro de los contratos a largo plazo con empresas dedicadas a los yacimientos.

¿Esto se debe a la infraestructura de los lugares?

En muchos casos es porque los accesos terrestres son muy complicados y toman mucho tiempo. Las vías terrestres son muy fáciles de cortarse, ya que con una o dos lluvias que haya hay derrumbe en las rutas y el tiempo de traslado por tierra son más de 14 horas. Es un servicio que, analizado desde el punto de vista costo – beneficio, le facilita la logística, la economía y la operatividad del personal a las empresas.

¿Cuál es la flota?

Tenemos dos aviones Bombardier DHC-8-202 y seis helicópteros Airbus.

¿Las características de las aeronaves responden específicamente a un objetivo puntual?

Nuestros aviones STOL son entre medianos a pequeños, con capacidad para 37 pasajeros, ideales para la rotación de las tripulaciones. No son los más adecuados económicamente, pero sí operativamente por el factor de la limitación de pistas de la geografía del Ecuador, ya que es muy quebrada y tiene muchas montañas. Además, nos permite servir a mayor cantidad de empresas en diferentes puntos del país.

En el helicóptero no tenemos limitaciones, ya que podemos aterrizar en todas las bases en cualquier punto del país y eso suma un factor importante, ya que siempre es clave para las operaciones, especialmente mineras y petroleras. Nuestras operaciones están bastante bien marcadas en cuanto a cómo las conducimos, tanto para aviones como para helicópteros

¿En qué consiste “Turismo desde el Aire”?

“Turismo desde el Aire” es un tour que ofrecemos a los turistas. A través de un helicóptero que tenemos en un pueblo a sólo 20 kilómetros de Quito los turistas pueden conocer, desde el aire, los atractivos que hay en la zona, como por ejemplo la cantidad de volcanes en actividad, la zona de los Andes y la ciudad de Quito.

Newsletter