Aero Latam Brasil

Brasil se une a la coalición internacional contra los taxis aéreos clandestinos

Por João Paulo Moralez

De 2017 a 2020, 14 accidentes de aviación en Brasil dejaron 14 muertos y 20 heridos en vuelos de transporte aéreo irregular realizados por empresas que no estaban autorizadas para realizar este tipo de actividad.
El Transporte Aéreo Clandestino, conocido popularmente como vuelo pirata, cuesta, en muchos casos, hasta la mitad del precio de un vuelo contratado por una compañía regular de taxis aéreos para este tipo de actividad.
El desconocimiento de los pasajeros sobre esta práctica y las formas de saber si la empresa está o no habilitada para la actividad ha influido en el incremento de casos.
La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) prohibió 39 aviones utilizados en vuelos clandestinos en 2018, además de otros 227 en 2019 y 49 empresas. Solo en diciembre de 2019, en dos días de operación, la ANAC decomisó 33 aviones y 82 cajas de repuestos de mantenimiento, interceptó seis establecimientos clandestinos y arrestó a 17 personas.

 

En 2019 se recibieron 718 denuncias sobre la práctica de actividad ilegal, con la mayoría de los casos (35%) concentrados en la región Sudeste y principalmente en el Estado de São Paulo.
Además de ampliar la aplicación de la ley, Brasil también ha aumentado las multas en 10 veces para quienes practican actividades ilegales. Los capturados transportando pasajeros pagarán hasta R$ 200 mil y para los que realicen mantenimiento sin certificación y autorización la multa es de R$ 150 mil. La medida es una forma de desalentar la realización de vuelos y mantenimiento, considerando que los valores son muy altos en comparación con lo que se cobra por vuelo.
El 16 de diciembre de 2020, se creó el Air Charter Safety Alliance Group como una forma de coordinar los esfuerzos para combatir el taxi aéreo ilegal a través de la conciencia de los usuarios potenciales, intermediarios comerciales y autoridades.
Forman parte de esta coalición, además de la Asociación Brasileña de Aviación General (ABAG), la Asociación Africana de Aviación Comercial (AfBAA), Asociación Asiática de Aviación Comercial (AsBAA), Asociación de Operadores de Aeronaves Comerciales (BAOA), Asociación Británica de Aviación Comercial y General (BBGA), Asociación Europea de Aviación Comercial (EBAA), Empresa Francesa Asociación de Aviación (EBAA Francia), el Consejo de Aviación Comercial Internacional (IBAC), la Asociación de Aviación Comercial de Oriente Medio y África del Norte (MEBAA), la Asociación Nacional de Transporte Aéreo (NATA) y la Asociación Nacional de Aviación Comercial (NBAA).

 

La coalición desarrollará y promoverá una serie de programas de seguridad operacional para operadores de taxis aéreos basados en SMS (sistemas de gestión de seguridad), registro de datos de vuelo e informes de incidentes con un enfoque en la cultura de seguridad operacional.
El objetivo del grupo es agregar valor a los operadores de taxis aéreos certificados mediante la coordinación de esfuerzos para identificar y disuadir a los operadores ilegales que comprometen la seguridad de la aviación.
A pesar de que la mayoría de las operaciones de vuelos chárter cumplen con los estándares regulatorios locales e internacionales, las operaciones clandestinas de taxis aéreos todavía ocurren en todo el mundo, lo que aumenta el riesgo de pasajeros desprevenidos y afecta la salud económica de los operadores certificados regularmente.
Durante los próximos dos meses, la coalición recopilará las mejores prácticas de las diversas asociaciones participantes, creará una plataforma en línea y comenzará una campaña educativa para crear conciencia sobre los peligros del taxi aéreo ilegal.

Boletín