Aero Latam Brasil

Brasileña Azul anuncia la venta de aviones de Embraer

Jets Embraer E-195 de la compañía están siendo reemplazados por los Airbus A320neo, mayores y más eficientes.

Por João Paulo Moralez

Continuando un proceso de modernización de su flota, la brasileña Azul Linhas Aéreas colocó a la venta seis jets bimotores Embraer E-195. Con 60 E-195 configurados con 118 asientos, la intención es de, gradualmente, sustituir ese modelo de fabricación brasileña por los 49 Airbus A320neo adquiridos por la compañía.

Hoy Azul ya posee 14 A320nep en operación. Además de tener una motorización más eficiente y que consume menos combustible, los aviones poseen mayor capacidad de pasajeros, con 56 asientos más si se compara con el E-195. En las rutas de largo alcance dentro de Brasil, el costo operacional por asiento sufrió una reducción del 29% para la empresa.
En un momento en que Brasil enfrenta una alta tasa de cambio del dólar y del euro, impactando en mayores costos de mantenimiento y, principalmente, en el valor del combustible, la llegada de los nuevos aviones impactó en la reducción en 244 millones de Reales en la deuda de Azul.
Para el CEO de la empresa, John Rodgerson «la sustitución de aeronaves de una generación anterior por aeronaves más grandes de última generación, que tienen un menor consumo de combustible, es fundamental para la reducción de nuestro CASK (Cost Per Available Seat kilometer) y aumento de nuestro margen en los próximos años. Nuestro objetivo es acelerar este proceso al máximo, especialmente ahora que estamos enfrentando un escenario de mayor volatilidad cambiaria y de precios de petróleo».

Hasta finales de 2018 la compañía espera cerrar con una flota operativa de 124 aeronaves que consisten en 63 E-190 y E-195; 33 ATR, 20 A320 y ocho A330. Hoy se realizan 739 vuelos diarios para 106 destinos y 206 rutas con una flota de 120 aviones y más de 10 mil empleados.

 

Newsletter