Aero Latam Colombia

Charter Express rumbo a ser una aerolínea regional

La compañía aérea colombiana trabaja arduamente, desde el año pasado, para convertirse en la líder del mercado de la aviación de pasajeros y carga de la región.

 

Por Florencia Lucero Heguy

 

Charter Express es una empresa colombiana que tiene el firme propósito de convertirse en líder en el mercado aerocomercial en pocos años. El Gerente General de Charter Express S.A.S., Alfredo Andrés Ortiz Osorio, habló sobre su empresa, características, panorama y futuro. La compañía realiza servicios de taxi aéreo como transporte de pasajeros y vuelos VIP, trabajos especiales como sismografía y magnetometría y servicios aeromédicos como traslado de pacientes y transporte de órganos.

 

¿Cómo es su empresa?

Charter Express es una empresa de transporte aéreo no regular, es decir aerotaxi, su base de operación se encuentra ubicada en el Aeropuerto Guaymaral en Bogotá, en el cual se desarrolla la aviación privada de la capital. Actualmente contamos con aeronaves Piper PA-31 Navajo con capacidad para 8 pasajeros y helicópteros AS350B3.

 

 

¿Qué tipo de vuelos realizan?

Realizamos vuelos privados y regulares, tanto de pasajeros como de carga.

 

¿En qué regiones trabajan?

Atendemos poblaciones aisladas en todo el territorio nacional, sin embargo contamos con más presencia en el sur de Colombia, en departamentos como el Amazonas, Putumayo, Cauca, Huila, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Guainía y Nariño, para conectarlos con la capital, ciudades principales del interior y costa atlántica.

 

¿Cómo se encuentran las pistas?

En general las pistas están en muy mal estado, ya que no son pistas pavimentadas. Sin embargo, el Estado viene adelantando el mejoramiento de estos aeropuertos, de manera que gestionó la infraestructura de algunas pistas.

 

¿Cómo está compuesta la flota?

Tenemos aeronaves Piper PA-31 Navajo con capacidad para ocho pasajeros y helicópteros AS350B3. Nos encontramos en fase de modernización y cambio de flota por aeronaves Embraer EMB120ER, de 34 sillas, y Cessna 208B Grand Caravan, de 12 sillas.

 

 

¿Los aviones y helicópteros que tienen están pensados específicamente para estas zonas?

Nuestra nueva flota cuenta con aeronaves Cessna 208B Grand Caravan diseñadas y fabricadas para pistas no preparadas, es decir pistas de grava, pistas de tierra, pistas de hierba. La mayoría de los helicópteros son fabricados para operar en zonas remotas por su capacidad de aterrizar en cualquier lugar sin necesidad de pista.

 

¿Cómo son los aterrizajes y despegues?

Los aterrizajes y despegues son bastante complejos y riesgosos. ya que no contamos con ningún tipo de ayuda aeronáutica que nos facilite el trabajo, todos los vuelos deben ser visuales y bajo el criterio de los pilotos.

 

¿Cómo son las conexiones terrestres y aéreas en Colombia?

Colombia es un país en desarrollo y cuenta con conexiones viales en todo su territorio entre sus ciudades principales. Sin embargo, el 50% de las regiones apartadas no cuenta con vías de acceso en buen estado. por lo tanto la única conexión con las ciudades principales es por vía aérea.

 

¿Tienen algún proyecto a futuro?

Charter Express se encuentra en evolución desde junio de 2017. ya que los nuevos accionistas tienen la visión de convertir a la empresa en una aerolínea regional de pasajeros y carga. El primer paso fue cambiar la flota de aeronaves pequeñas (Piper PA31) a aeronaves de mediana capacidad (Embraer 120ER). Sin embargo, no sólo queremos atender este nicho de mercado, sino que nuestra visión va más allá y queremos hacer que nuestra compañía crezca al punto de hacer vuelos internacionales con pasajeros y carga atendiendo el servicio con aeronaves de gran tamaño como Boeing 767, Airbus A330 o Boeing 787.

Newsletter