Aero Latam Colombia

Colombia vuelve a volar

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, Colombia había cancelado las operaciones aéreas, como en la mayoría de los países. A través de la presentación de protocolos y con medidas que implementarán las líneas aéreas, en septiembre Colombia reiniciará los vuelos en el interior del país. 

 

Por Florencia Lucero Heguy

 

El Covid-19 trajo aparejados problemas económicos a nivel mundial y, en particular, a varios negocios como es el caso de la aviación. Colombia no es ajena a esta problemática y se encuentra, desde marzo, con los aviones parados, en consecuencia, las aerolíneas están en mal estado económico. La buena noticia es que a partir de septiembre vuelven a volar.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indicó que la industria está lista ya que se trabajó en los protocolos, los aeropuertos y las líneas aéreas implementaron las medidas necesarias para reactivarse de manera responsable. Se abrirán quince aeropuertos y rutas para vuelos domésticos.

Easyfly anunció que reactivará diez rutas desde Medellín, Bucaramanga, Cali, Bogotá y Barranquilla. Cabe destacar que la aerolínea ya transportó aproximadamente 1500 pasajeros en más de setenta vuelos en el marco de los planes piloto aprobados desde el 21 de julio.

 

 

Asimismo, Latam Airlines Colombia reiniciará su operación nacional con ocho rutas desde Bogotá, con el objetivo de rearmar su red de destinos teniendo como único hub de distribución la capital del país. Los destinos son Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés y Leticia. El inicio de operaciones se realizará de manera gradual, a fin de mes se tendrían cuatro vuelos diarios en las rutas hacia Medellín y Cali, dos vuelos diarios a Cartagena, un vuelo diario a Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta y tres vuelos semanales a San Andrés y Leticia, que serán los últimos en iniciar su operación. La empresa tiene como objetivo realizar 620 vuelos durante septiembre, completando una oferta de 89.200 asientos, lo que corresponde al 12% de la capacidad previa a la pandemia. Está previsto que vuelen cinco Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. Latam Colombia se concentrará en brindar tarifas bajas con el objetivo de dar estímulo para viajar, flexibilidad para la reprogramación de vuelos y el cuidado de la salud de sus pasajeros, tripulaciones y personal de tierra.

 

 

Por su parte, Avianca comenzará con catorce rutas a nivel nacional. Desde el 1° de septiembre partirán desde Bogotá a Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pereira y San Andrés y desde el 7 de septiembre reiniciará operaciones desde Bogotá a Pasto, Santa Marta, Villavicencio y desde Medellín a Cali y Cartagena. Desde la compañía contaron que en un principio la operación nacional será sólo un 12% de la existente antes del Covid-19, pero esperan que se active rápidamente la demanda y la necesidad de conectividad. Avianca retomará sus vuelos con veinte aviones, los Airbus 320 que estarán dispuestas para las rutas troncales y los ATR72 para operación regional.

Es importante tener en cuenta que, al reactivarse el sector aéreo, se reavivan otras economías que se encuentran deprimidas, como son los hoteles, agencias de viaje, el sector gastronómico, entre otros.

Según el pronóstico de la IATA, los vuelos domésticos serán los primeros en recuperarse, aunque, sin embargo, no será antes de 2023, así como los vuelos internacionales no lo harán antes de 2024. Desde la institución aseguraron que “como industria nos tenemos que ir adaptando a lo que van a ser las nuevas reglas del juego sobre todo durante el transcurso de este virus, esta crisis y las que vengan”.

Newsletter