Aero Latam Ecuador

Crecimiento aeronáutico en Ecuador

Durante los últimos tres años, el país tuvo un gran incremento en las rutas internas a través de empresas internacionales y nacionales.

 

Por Florencia Lucero Heguy

 

La República de Ecuador es un país pequeño, aunque con un gran potencial para el mercado de vuelos internos. Hace aproximadamente tres años que comenzó a abrir líneas aéreas de su bandera en donde se conectan mejor las ciudades del país ecuatoriano. Cabe destacar que la incursión de dos nuevas empresas aéreas aspira competir en un mercado dominado por Latam Airlines Ecuador.

 

Fue así que el año pasado fue histórico para la aviación ecuatoriana, ya que arribaron nuevas aerolíneas y se incrementó la cantidad de pasajeros domésticos e internacionales. En 2017 comenzó la recuperación del mercado aéreo, en el 2018 las cifras se recuperaron logrando rentabilidad, ya que fue cuando la cantidad de pasajeros aumentó de manera considerable. Debido a esos dos años de crecimiento, el 2019 fue el mejor en lo que respecta al mercado interno, logrando un aumento de pasajeros en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

El mercado se fortaleció con la entrada de Aeroregional con vuelos a Quito, Cuenca, Guayaquil, Coca, Santa Rosa y Loja. Por otro lado, el ingreso de aerolíneas internacionales como Latam, con la nueva ruta a Manta, Coca y Santa Rosa y Avianca, que también fortaleció su presencia en el mercado local, también ayudaron a satisfacer las necesidades de este país para rutas internas. Es importante destacar que, en Santa Rosa, el potencial económico es menor, pero hay una relevancia social para el actual Gobierno, ya que favorece la parte turística, económica y cultural de la provincia. Aun así, los catorce municipios de El Oro deben potenciar su turismo, ser más atractivos con el objetivo de generar un incentivo al turista para que puedan viajar y utilizar el aeropuerto.

 

Las dos aerolíneas de origen ecuatoriano Aeroregional y EC Plus Airline fueron un puntapié para la expansión del mercado interno. AeroRegional, que hacía sólo vuelos chárter, comenzó a competir en el mercado doméstico y vuelan la ruta Cuenca-Quito-Guayaquil y Quito-Santa Rosa. Por su parte, EC Plus Airline, fue fundada en febrero de 2019 y tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, correspondiente a la ciudad de Manta. Ya cuenta con el permiso de las autoridades para operar rutas nacionales e internacionales. La nueva compañía aspira a cubrir las rutas Manta-Quito-Manta, Quito-Guayaquil-Quito y Quito-Cuenca-Quito. Esta aerolínea pidió al Consejo Nacional de Aviación que incorpore a su actual permiso de operación nuevos equipos con los que pretende entrar a operar. Para la contratación de las naves pretenden hacerlo mediante el sistema de leasing que ya fue aprobado en enero del 2020 por la autoridad competente. La misma se dedicará al transporte aéreo de pasajeros con itinerarios y horarios establecidos y podrá ejecutar actividades de alquiler de equipos de transporte aéreo para el transporte de pasajeros como chárter.

 

Con la política de cielos abiertos y los incentivos que ofrece cada aeropuerto no se descarta que más líneas se sigan sumando. Los factores de crecimiento en el mercado aéreo ecuatoriano se deben a la recuperación económica del país, confianza para invertir, nuevos incentivos para las aerolíneas en aeropuertos DGAC y una estrategia de atracción de aerolíneas por parte de los aeropuertos y autoridades.

 

Más allá de este auge que tuvo Ecuador durante los últimos años, aún hace falta mayor competencia en los vuelos internos, especialmente para bajar los costos de los pasajes.

 

Newsletter