Aero Latam

Cubana de Aviación sin Antonov An-158

Los aviones Antonov An-158 de la empresa estatal Cubana de Aviación dejaron de volar debido a problemas técnicos y de mantenimientos.

 

Los problemas de mantenimientos y falta de disponibilidad de piezas de repuestos de los seis aviones An-158 que tenía en operación, obligaron a Cubana de Aviación a poner en tierra desde hace meses su flota propia.

El jueves 3 de mayo el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) anunció la revocación del Certificado de Aeronavegabilidad de la flota de Antonov An-158 de Cubana de Aviación debido a problemas técnicos identificados en las aeronaves, lo que afectaría los estándares de seguridad para la operación.

La revocación se comunicó a la aerolínea estatal, a través de un documento en el que se ordena la suspensión explotación comercial, de cargas y correo para las seis aeronaves que conforman la flota de Cubana de Aviación.

Esto significa que la compañía tendrá que encontrar un reemplazo para el jet regional pero la situación económica y financiera del transportista, junto con las sanciones políticas que impiden a Cubana de Aviación a acceder a la tecnología occidental, debilita la posibilidad.

 

Las autoridades cubanas aseguran que el constructor ucraniano Antonov está trabajando en la ejecución de mejoras, reparaciones, ajustes y cambios en el proceso de fabricación.

Debido a esta crisis, la empresa estatal tuvo que alquilar aviones, lo que le significó un peor destino. Fue el viernes 18 de mayo cuando un avión Boeing 737-200 de la empresa Global Air, alquilado por Cubana, se estrelló al despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, con 110 personas a bordo, casi todos cubanos, con sólo 5 sobrevivientes.

Global Air, es una empresa mexicana de aviación comercial no regular que se especializa en vuelos charter, aunque también ofrece servicios de fletes aéreos y renta de aviones para grupos, eventos o paquetes turísticos. La flota constaba de sólo tres aviones, no cuenta en la actualidad con un sitio oficial operativo en internet y sus perfiles en redes sociales registran poca actividad y tienen pocos seguidores.

Por otro lado, hay un informe realizado por un inspector de Cubana de Aviación sobre la aerolínea mexicana Global Air, protagonista del accidente aéreo. El documento revela que tenía problemas técnicos, de mantenimiento y humanos, con incidentes reportados como un fuego en cabina, gomas desgastadas y una explotada al aterrizar, carencia de salvavidas a bordo, radar meteorológico inactivo, una aproximación frustrada en el peligroso aeropuerto de Guatemala y pobre preparación de las tripulaciones entre otros numerosos problemas.

Asimismo, el viernes 25 de mayo, la agencia de viajes Hola Sun Holidays que se presenta como la «especialista en Cuba» y opera en Canadá, informó que Cubana de Aviación canceló todos los vuelos que tenía programados para el mes de junio. Agencias como Hola Sun o Caribe Sol se han visto implicadas en los últimos meses en situaciones de atraso y cancelación de vuelos entre Cuba y Canadá. Por otro lado, hace poco más de dos semanas Cubana de Aviación dejó varados durante tres días a unos 180 pasajeros de ese país en el Aeropuerto de Jardines del Rey, en Cayo Coco, Ciego de Ávila, por supuestos retrasos. La crisis de la aerolínea estatal cubana afectó a decenas de turistas canadienses.

 

Fotos: Facebook Aviación en Cuba

Newsletter