Aero Latam

Cubana de Aviación vuelve a volar

Luego de varios meses sin volar, la aerolínea cubana anunció la reanudación de tres rutas nacionales el 28 de octubre y, paulatinamente, irá restableciendo otras.

Por Florencia Lucero Heguy

A través de un comunicado publicado en el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, Cubana de Aviación anunció el restablecimiento de tres de sus rutas nacionales a partir del 28 de octubre.

La aerolínea informó que se reanudaron las conexiones aéreas entre La Habana y las ciudades de Guantánamo, Baracoa y Camagüey. Los vuelos con destino a Guantánamo saldrán cada miércoles y domingo, mientras que los que se dirijan a Baracoa saldrán los martes y los jueves. La frecuencia de la ruta hasta Camagüey se reducirá a un único viaje por semana cada martes. Cabe destacar que los precios de los boletos siguen siendo los mismos que antes de la cancelación de esos itinerarios.

Por otro lado, desde la aerolínea informaron que los itinerarios se cubrirán con aviones modelo ATR 72-500 y restablecerán, paulatinamente, otras rutas nacionales en correspondencia con la normalización de las condiciones en cada destino.

A fines de marzo de este año Cubana de Aviación suspendió todos los vuelos en territorio nacional por falta de aeronaves para cubrir los itinerarios dentro del país.

En aquel momento la cancelación de los vuelos tardó en difundirse en los medios nacionales y la compañía aérea no comunicó con rapidez la situación, lo que causó incertidumbre entre los viajeros que tenían un boleto para volar en la aerolínea.

Por otro lado, el 18 de mayo, un mes y medio después de que se produjera la cancelación total de los vuelos nacionales, un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air, alquilado por Cubana de Aviación, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de La Habana cuando se dirigía a Holguín. En el accidente fallecieron 112 de las 113 personas que viajaban a bordo, entre pasajeros y tripulación. Hasta hoy, la compañía se encontraba en una crisis de la que no parecía poder salir.

 

Reanudación de rutas:

 

-Habana-Guantánamo-Habana, con dos frecuencias semanales (miércoles y domingo).

 

-Habana-Baracoa-Habana: dos frecuencias semanales (martes y jueves).

 

-Habana-Camagüey-Habana: una frecuencia semanal (martes).

 

Newsletter