Aero Latam

Donde sólo puede llegar un avión

Satena tiene una misión netamente social, así es como su objetivo es llegar a los lugares en donde hay poco desarrollo económico y el avión es el único medio de transporte.

Por Florencia Lucero Heguy

Fotos: SATENA

La empresa estatal colombiana Satena nació hace 57 años con a una función social; llegar a lugares olvidados, poco desarrollados, no perder soberanía. Entrevistamos al Jefe de Comunicación Publica de la empresa, Teniente Coronel Oscar Serrano, quien brindó un panorama y perspectivas de Satena.

¿Por qué el objetivo de Satena se debe, sobre todo, a vuelos regionales?

El origen de la creación de Satena obedeció a los lugares más apartados y menos desarrollados de la economía colombiana que, antiguamente, se llamaban intendencias y comisarias. A partir de la Constitución del 91 cambiaron su condición y se pasaron a llamar departamentos. Son los lugares más pobres de Colombia, ubicados al oriente, al sur y en el pacífico. El desarrollo histórico de Colombia se dio a través de las tres cordilleras de norte a sur, todo el desarrollo entró por la Costa Atlántica a ciudades como Santa Marta, Cartagena y Barranquilla y a lo largo de los ríos Cauca y Magdalena entre éstos se desarrollaron las ciudades más importantes de Colombia.

Lo que no estaba cerca de eso estaba olvidado o tenía menos posibilidades económicas y sociales. Por otro lado, son zonas de altas precipitaciones, selváticas, lo que impide el transporte, ya que el agua se termina comiendo las rutas. Es decir que la única manera de llegar a esas localidades es a través del avión. A partir del año 1962 se vio la necesidad de que no se podían dejar olvidados esos lugares y se le da la misión dentro de la Fuerza Aérea Colombiana de acceder o conectar esos lugares con el desarrollo central del país y frente a una necesidad geográfica complicada. Es así como nace Satena.

Uniendo a la población

Es muy complicado el mercadeo en lugares en donde el nivel económico o el acceso al dinero es malo. Además, uno no puede comparar ciudades como Cartagena o Santa Marta, en donde el turismo es atractivo, frente a lugares como Puerto Carreño que no tienen un asidero turístico importante y son poblaciones ganaderas o agrícolas y eso no es rentable en lo que respecta al tema de oferta y demanda. En Cartagena uno puede poner más vuelos diarios y mayor capacidad en sillas, mientras que si te vas para Puerto Carreta con un vuelo diario y de 50 pasajeros es suficiente porque así es el mercado. “Realmente ahí estamos como una función social, porque sabemos que tenemos que hacer esas conexiones para que la gente pueda salir a sus citas médicas, negocios, notariado, etc. Es importante destacar que el estado tiene la necesidad de ejercer soberanía sobre los territorios que son de frontera porque el ciudadano de esa región lo que va a hacer es buscar en poblaciones cercanas, suplir su necesidad”, sostuvo Serrano.

¿Para llegar hasta allí necesitan aviones chicos?

Si, porque las pistas son cortas. Por eso el avión grande no entra o puede que entre pero no salen porque, al salir con carga, necesitan una pista más larga.

¿En marzo van a empezar a hacer vuelos a otras regiones?

Empezamos a llegar a Tame que es una localidad muy cerca de Saravena y Arauca. Tame queda a 40 minutos por tierra de Arauca que es la capital del departamento. Vamos a intercalar los vuelos entre la ciudad de Arauca y la ciudad de Tame. Por ejemplo, entramos lunes, miércoles y viernes a Arauca y martes, jueves y sábado a Tame. De esta manera, suplimos ese nicho geográfico.

¿Cuáles son los aviones que tienen actualmente?

El Embraer 170 es el más grande, el que le sigue es el ERJ145 y el más pequeño que tenemos es el ATR42-500/42-600. Para los vuelos de la selva la necesidad sigue estando y allí no podemos entrar con un avión de 50 pasajeros porque no cabe, por eso contratamos una empresa para que nos supla esa necesidad.

¿Tienen perspectiva de comprar aviones para llegar a esas zonas?

Si, pero al ser una entidad del estado dependemos de la disponibilidad presupuestaria que el gobierno nos de para comprar esos aviones. Satena es una empresa de economía mixta en donde los accionistas son el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Defensa y entre ellos dos deciden qué vamos a hacer.

¿Tienen algún avión específico para comprar?

Muchas empresas desean que nosotros les compremos y realizan demostraciones en tal sentido, pero realmente no podemos comprometernos con ninguna, cuando haya que tomar la decisión se hará con base al mejor avión del mercado para el propósito que buscamos.

Newsletter