Aero Latam

El mercado paraguayo en expansión

 

Por Florencia Lucero Heguy

Con la colaboración de Antonio Sapienza

 

Ya hace una década que la aviación, especialmente civil, se encuentra en pleno crecimiento. Con la ayuda del estado, hoy Paraguay tiene un mercado interno que llega a casi todo el país.

 

Desde el año 2010 el mercado paraguayo experimentó un inusitado crecimiento, luego de diez años de estancamiento. Durante esta década, el parque aeronáutico creció con la incorporación de aproximadamente quinientas aeronaves de pequeño porte. De esta manera, el Registro de Aeronaves Nacional (RAN) de la DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) se vio obligado a habilitar una nueva serie para las matriculaciones, la ZP-B, porque la tradicional ZP-T ya estaba llena.

Debido a este crecimiento, se construyeron más hangares y talleres de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción y, en menor escala, en el Aeropuerto Guaraní que sirve a Ciudad del Este. Además, se pusieron en funcionamiento hangares en el nuevo aeropuerto de Encarnación y en el aeropuerto de Pilar, ambos ubicados al sur del país. La demanda de aeronaves fue tal que varias empresas se están dedicando a la importación de aeronaves Cessna, Beechcraft y, en menor escala, Piper de segunda mano que traen desde Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay.

Al menos una empresa se dedica a la compra de aeronaves civiles accidentadas reparables en los Estados Unidos y las trae en esas condiciones, las que son totalmente reparadas en Paraguay, pasando la rigurosa inspección técnica de la DINAC. Asimismo, en los últimos cinco años, también creció el mercado de las aeronaves experimentales y los ultralivianos para las que el RAN habilitó las matrículas ZP-X (experimentales) y ZP-UX (ultralivianos) seguidas por tres dígitos correlativos.

 

 

Es importante destacar que el Estado no estuvo ausente, ya que apoyó colaborando en infraestructura aeronáutica y el cobro de bajos impuestos, para fomentar la actividad. Por otro lado, a mediados de este año se iniciará la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Asunción. La misma se prevé que esté lista a mediados del 2023, quedando la actual terminal exclusivamente para la aviación general. También se construyeron pistas con el objetivo de garantizar una mejora en el sector: dos pistas pavimentadas en el Chaco, en Fuerte Olimpo, de cemento armado, y la de Infante Rivarola, de asfalto, y mejorado las de Asunción. Cabe destacar que este año está previsto convertir la calle de rodaje actual en una segunda pista con el objetivo de reasfaltar la actual.

Para otras localidades del Chaco no hay vuelos regulares porque no es rentable, debido a la poca demanda, ni para las empresas privadas ni para el SETAM. En el pasado, algunas empresas, como la desaparecida ARPA del Grupo TAM, intentó hacer vuelos regulares a las colonias menonitas del Chaco Central, entendiendo que, como tienen alto poder adquisitivo, utilizarían frecuentemente los servicios aéreos para desplazarse a la capital por sus negocios, pero tuvieron poca demanda y en pocos meses clausuraron la ruta. Actualmente, muchos menonitas del Chaco tienen sus propias aeronaves y buenos aeródromos en Filadelfia, Loma Plata y Neuland, con hangares y servicios. De esta manera, no necesitan vuelos regulares.

 

 

Por su parte, muchas décadas atrás, el Transporte Aéreo Militar viajaba regularmente a varias localidades del Chaco y, aunque no había mucha demanda, los vuelos eran subvencionados y no importaba.

Hace cinco años, en el mercado de aviación comercial se rehabilitó el viejo Transporte Aéreo Militar (TAM) que ahora se denomina SETAM (Servicio de Transporte Aéreo Militar) de la Fuerza Aérea Paraguaya, que opera con aeronaves CASA C.212-200/400 en la ruta Asunción-Concepción-Vallemí-Puerto Casado-Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Estos vuelos son accesibles a la población y, al existir una gran demanda, probablemente serán aumentadas las frecuencias. Por su parte, la empresa privada Sol del Paraguay Líneas Aéreas, de capital argentino, reinició sus operaciones con vuelos de cabotaje con Cessna 208B Grand Caravan, a través de vuelos diarios a Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación. La única empresa paraguaya, aunque de capital español-canadiense, que opera vuelos internacionales desde Asunción es Paranair (ex Amaszonas Paraguay), que está actualmente volando a Iquique, Buenos Aires, Montevideo y Curitiba. En cuanto a empresas aéreas extranjeras, están operando en Asunción LATAM, Flybondi, Aerolíneas Argentinas, Amaszonas Líneas Aéreas de Bolivia, Amaszonas Uruguay, GOL, COPA, Avianca y Air Europa.

 

Con respecto a la región oriental, la infraestructura carretera se encuentra bastante desarrollada con rutas asfaltadas y buenos servicios de colectivos, por lo que la demanda de vuelos de cabotaje no es alta, salvo a Ciudad del Este, donde hoy operan Paranair y Sol del Paraguay. Quienes más utilizan esos servicios son empresarios que viven en Asunción y hacen negocios en Ciudad del Este, pero aún no pueden adquirir una aeronave propia. Cabe destacar que en el Chaco la infraestructura carretera es muy mala y la única ruta asfaltada es la Transchaco, que tampoco se encuentra en buenas condiciones, por lo que llegar a localidades muy alejadas lleva muchísimo tiempo.

 

Newsletter