Aero Latam

El Setam aumenta los vuelos en Paraguay

 

El Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) de Paraguay, anunció que aumentarán la frecuencia a dos vuelos semanales parte del mes de diciembre y todo enero al Departamento de Alto Paraguay y parte de Concepción.

 

El Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), dependiente de la Fuerza Aérea Paraguaya, efectuará en lo que queda de diciembre y también durante todo enero dos vuelos semanales (miércoles y viernes) desde Asunción hasta comunidades del norte chaqueño, en este caso Fuerte Olimpo y Bahía Negra. La disposición también beneficia a Vallemí y Concepción, en el primer departamento.

Es importante destacar que los vuelos, que se realizan en la zona Norte y el Chaco, habían sido suspendidos en julio pasado por la falta de renovación del contrato de seguro de vuelos. Esto afectó, principalmente, a localidades de Alto Paraguay, como Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Casado. Para los pobladores de esas zonas el avión es indispensable, ya que es una alternativa positiva para salir del aislamiento cuando existen malas condiciones de caminos y para realizar evacuaciones médicas, ya que es un medio que acorta el tiempo para llegar a las ciudades de Asunción y Concepción para casos urgentes.

 

 

El costo del pasaje en avión es subsidiado en parte por el Estado paraguayo y permite que cualquier persona pueda optar por este medio de transporte. Por ejemplo, el precio desde Asunción hasta Fuerte Olimpo es de 250.000 guaraníes (42 dólares) y de Asunción a Bahía Negra es 300.000 (50 dólares. El subsidio que paga el Gobierno nacional es de aproximadamente el 50% por cada pasajero.

Viajar a esta comunidad en avión tiene una duración de poco más de dos horas, mientras por tierra a bordo de colectivo dura más de 15 largas horas. Dependiendo de las condiciones mecánicas del bus y de la situación del camino, se puede tardar en llegar más de un día.

El objetivo es facilitar la llegada de las personas a su localidad de origen para compartir las fiestas de fin de año con sus familiares.

 

Newsletter