Aero Latam

En la ruta de la expansión. El crecimiento de la aviación regional en el sur de Brasil

La Cámara de Comercio de la Ciudad de Río Grande do Sul en Brasil está trabajando activamente para promover la reanudación de la aviación regional desde esa ciudad. Acompañe esta entrevista con Antonio Carlos Bacchieri Duarte, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Río Grande.

Por João Paulo Moralez

¿Cuáles fueron las acciones e incentivos de la Cámara de Comercio de Río Grande para alentar la llegada de los vuelos regulares de Two-Flex a la ciudad?

La Cámara de Comercio siempre ha estado muy cerca y ha defendido este tema con fiereza en los últimos años desde la salida del NHT de la ciudad. Apoyamos y pedimos a la clase política por una solución de aviación, entendiendo que no hay puerto sin un aeropuerto. Por lo tanto, estamos muy complacidos, como una entidad de clase empresarial, con la llegada de Two-Flex que permitirá esta reanudación y, en vista de la asociación con Gol, podemos desde Río Grande llegar a varios destinos con el mismo boleto. Esta acción fue posible gracias a los cambios en la legislación de aviación regional del Gobierno Federal en los últimos años y también a las decisiones del Gobierno de Río Grande do Sul.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la región hoy en términos de infraestructura? ¿Es posible tomar algún tipo de acción para permitir que más compañías vuelen a la región?

La región de Río Grande ha carecido durante mucho tiempo de infraestructura aeroportuaria. Hasta donde sabemos, nuestro aeropuerto es para aviones pequeños, por lo que no soñamos con grandes aviones aterrizando aquí. Pero hay espacio para más. Two-Flex está comenzando a operar con un avión de nueve plazas y ya se ha posicionado para que la demanda pueda aumentar rápidamente la cantidad de vuelos. Río Grande tiene el segundo puerto más importante del país. No hay forma de buscar nuevas cargas, áreas actuales disponibles para grandes jugadores sin la posibilidad de que el empresario aterrice en Río Grande. Aunque hay un aeropuerto en Pelotas, la mayoría de los vuelos los realiza Porto Alegre, a unas cuatro horas de distancia por tierra.

¿Cuál es el perfil del pasajero y cuál es el perfil de la aeronave para servir estos vuelos en términos de capacidad?

Creemos firmemente que el perfil que utilizará este vuelo es el corporativo. Río Grande tiene muchas compañías, agencias públicas que necesitan transporte más rápido. Como dije anteriormente, Two-Flex anunció un avión de 9 plazas.

¿Ve la posibilidad de incentivos para que las compañías modernicen su flota, operando con aviones más grandes y modernos, pero aun conservando la característica de la aviación regional?

Creo que sí. El estado de Río Grande do Sul ya ha señalado esta intención de alentar aún más este segmento. Además, la expansión de la aviación regional solo fue posible gracias a dos decretos del Gobierno Gaucho, uno de ellos con la reducción de la base de cálculo en la adquisición de combustible de aviación en Río Grande do Sul. Este factor fue decisivo. Y hay espacio para aún más.

¿Qué será, en su opinión, de beneficio para la ciudad y la región de esta asociación?

Serán muchos los beneficios. Río Grande tiene un distrito industrial de más de 2,500 hectáreas de áreas disponibles. Es el segundo puerto más importante del país. Solo en 2018manejó casi 43 millones de toneladas de carga. Estamos hablando de un gran potencial para nuevos negocios. Sin el aeropuerto, el hombre de negocios que quería salir de São Paulo para conocer Río Grande tendría que recorrer más de 300 km de una carretera no duplicada. Solo en este proceso, se pierden cuatro horas. Esto solo para llegar. Salir de Río Grande serían otros 300 km. Esto hace que los nuevos negocios sean inviables. Además, en Río Grande el turismo tiene muchos potenciales que ahora se están desarrollando con mucho más énfasis. La distancia desde el aeropuerto fue uno de los criterios más perjudiciales en la ciudad. Creo que tendremos una gran evolución con la llegada de esta asociación TWO-Flex y Gol.

Newsletter