Colombia

La aerolínea colombiana que dejó de volar

Malas decisiones y problemas económicos hicieron que ADA deje de operar. Se espera que Easyfly y Satena se queden con sus rutas.   

ADA, la aerolínea de Antioquía, dejó de operar el pasado 29 de marzo debido a problemas económicos, poca liquidez y dificultades para el pago de seguros. Entre otras cosas, tenían altos costos en las reparaciones de las aeronaves que les dejó pérdidas de millonarias, debido a que poseían seis de sus diez aviones en tierra.

Con 32 años de historia en el sector, era una de las líneas aéreas regionales más importantes de Colombia, llegó a operar 15 aeronaves alcanzando a más de 20 destinos; actualmente movía 17 mil pasajeros por mes. 

Según un comunicado, difundido por representantes de ADA, la compañía cerró debido a una dura realidad económica que impidió mantenerla en operación. De esta manera, dijeron: “la suspensión de operaciones es la única decisión posible en concordancia con los valores corporativos de ética, disciplina, coherencia, responsabilidad, respeto y honestidad, que han guiado el actuar y las operaciones de la compañía durante 32 años de servicio al país”.

Para mitigar el impacto de las personas que ya tenían sus pasajes comprados, la Aviación Civil reforzó, en la ciudad de Medellín, el personal de atención al usuario con el fin de brindar toda la orientación a los pasajeros. De esta manera, coordinaron con diferentes empresas de transporte aéreo regular y no regular para que cubran las rutas de manera temporal o definitiva para restablecer el servicio a las regiones.

Las principales aerolíneas que se benefician con esta decisión son Satena e Easyfly. Actualmente, se espera que se anuncien las rutas para que estas compañías puedan restablecer el servicio aéreo que dejó ADA. 

Es importante destacar que, desde la incorporación de Easyfly en el mercado, ADA mostró grandes falencias a la hora de competir, tomaron malas decisiones administrativas y tenían una flota ineficiente con altos costos operativos.

Newsletter