Aero Latam Colombia

La empresa que encontró en Boyacá su nicho de mercado

El Director de Servicio Aéreo de Boyacá, Juan José Navia, contó como fue el crecimiento de la empresa. El departamento de Boyacá es sumamente rico en lo que respecta al turismo, la industria y la agricultura colombiana y que no había empresas de aviación para este gran nicho de mercado. De esta manera, se lanzaron para crear esta aerolínea que se encuentra en pleno crecimiento.

 

Por Florencia Lucero Heguy

 

¿Cuáles son los avances que tuvieron desde que nació la empresa?

Hubo avances en la consolidación del servicio aéreo con la aviación civil presentando, ante audiencia pública, todo lo que es el Servicio Aéreo Boyacá, respaldados desde el gobierno y las alcaldías donde se encuentran los aeropuertos. Esto se consolida a través del interés que muestran todos los municipios aledaños para mejorar las pistas haciendo infraestructura. También, al clasificarse, dentro de la aeronáutica civil, como un proyecto comercial, nos da la viabilidad por parte de la autoridad para continuar certificándonos. Es uno de los grandes avances que se lograron, ya que se tomaron decisiones donde vamos a sacar certificado de la operación de la empresa básico; es decir que se van a certificar dos aeronaves sencillas a pistón que, a un corto plazo, van a terminar prestando servicios mucho más sencillos y vamos a darle paso al turbohélice con el Dornier 228 y el Beech 1900 para que operen las rutas más lejanas. Éstas serían a Medellín, a la Costa Atlántica, Bucaramanga, Yopal, entre otros. Vamos a comenzar a trabajar con aviones tipo Piper PA-31 Navajo y Cessna 206. Son aeronaves sencillas que van a conectar el departamento internamente. Tenemos acercamiento con la zona esmeraldera de Colombia en el del aeropuerto de Muzo, el de Boyacá, el de Quipama, que son aeropuertos que requieren un servicio permanente y vamos a comenzar con estos aviones que nos van a llevar hacia una conectividad interna del departamento. Es importante destacar que los turbohélices terminarán usándose para la gobernación, empresarios e inclusive de multinacionales que tienen presencia en esos municipios. Un claro ejemplo es una empresa minera, de la zona de Muzo, que es la encargada de la explotación de estos recursos.

 

 

¿Se están realizando acuerdos con empresas?

Lo que realizamos con algunas empresas es comenzar a contactar y ayudar ya que necesitan ver una compañía certificada y consolidada. Lo que se hizo fue, a través de subcontrataciones, mostrar la viabilidad de la operación y lo que podemos ofrecer. Esto nos ayudó bastante a comenzar a desarrollar el negocio.

 

¿Qué oportunidades tienen, actualmente, en lo que respecta a las características de la compañía?

Hay bastantes oportunidades, ya que Colombia se encuentra en un programa desde la aeronáutica civil donde se está haciendo mesa de conectividad área para todo el país. Actualmente tiene grandes inversiones en infraestructura aeronáutica y de esto no fue ajeno el aeropuerto de Paipa, que es nuestra base y donde se van a invertir más de cuatro millones de dólares por parte del estado a través de la aeronáutica civil. Esto se da en el marco de la mejora del aeropuerto en Boyacá. Desde nuestra empresa, a los aeropuertos les estamos haciendo sugerencias para actuar y darle una adecuación a cada uno de ellos.

 

 

¿Nacieron nuevas empresas que pueden ser competencia?

En Boyacá no nacieron nuevas empresas que aparecen como competencia, siempre existieron compañías que fueron parte del mercado boyaquense; lo cual es muy bueno desde otros departamentos. Antíoquia, con Cundinamarca desde Guaymaral y algunas veces desde Santander. En la zona de los llanos orientales es poca la operación, ya que los aviones de allí no son turbohélice ni tienen el rendimiento para poder operar en el departamento.

 

Newsletter