Aero Latam Brasil

La Fuerza Aérea Brasileña en la lucha contra COVID-19

 

Se activó una operación permanente, movilizando a la FAB y su aviación de transporte para combatir el Coronavirus. Conozca los detalles.

 

Por João Paulo Moralez

 

La aviación de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se moviliza para apoyar las acciones del gobierno en la lucha contra el coronavirus. Las misiones van desde rescatar brasileños en el extranjero hasta transportar médicos, pacientes, suministros y equipos a hospitales.

Desde el avión monomotor C-98 Grand Caravan hasta el Embraer C-390, incluidos los aviones que normalmente se utilizan para transportar a las autoridades, participan en las actividades aéreas de esta importante operación, que no tiene fecha límite para finalizar.

Para coordinar las actividades de la Operación Covid-19, el 20 de marzo se activó el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) en el Ministerio de Defensa en Brasilia (DF), además de diez Comandos Conjuntos, distribuidos en todo el país, y con la participación del Comando de Operaciones Aeroespaciales de la FAB (COMAE). Más de 28,000 militares de las tres Fuerzas Armadas están involucrados en la Operación.

Como una forma de servir misiones de manera más eficiente, la FAB creó tres centros operativos. El primero en el ala 1, en Brasilia, y los otros dos en el ala 11 en Galeão y el ala 12 en Santa Cruz, en Río de Janeiro.

Además de los aviones que ya utilizan los escuadrones de transporte con sede en estos lugares, se trasladaron aviones de otras unidades aéreas a estos centros para reforzar la preparación, con cinco C-95 Bandeirante, cinco C-98 Grand Caravan y dos C-105 Amazonas (Airbus C-295). En total, 26 aviones están desplegados en la operación.

El Grupo de Transporte Especial de la FAB demostró su flexibilidad al usar un VC-99C (ERJ-135), configurado para el transporte VIP de autoridades, con capacidad de transportar hasta cuatro toneladas de carga.

 

 

Misiones

Las primeras acciones de la FAB se iniciaron el 5 de febrero de 2020 cuando dos VC-2 (E-190) volaron a Wuhan, China, para traer a 34 brasileños que estaban en el epicentro del origen de COVID-19. Los aviones despegaron con 11 miembros de la tripulación y siete médicos entrenados para llevar a cabo misiones de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (DQBRN). Desde Brasilia, los aviones hicieron escalas en Fortaleza, Las Palmas (España), Varsovia (Polonia), Ürümqi (China) y Wuhan.

El 24 de marzo, dos C-130 Hércules rescataron a 100 brasileños que se encontraban en Cuzco, Perú, a quienes se les impedía regresar al país.

Se transportaron más de 100 toneladas de carga, incluido alcohol en gel, 95 respiradores, máscaras y protectores faciales, impresoras 3D, vacunas contra la gripe H1N1, vehículos, ambulancias, pruebas rápidas sars-cov2, cilindros de oxígeno, camillas y camas de terapia intensiva, medicamentos, equipos médicos, pacientes y otros. Los vuelos tienen lugar las 24 horas del día.

 

 

KC-390

La novedad en esta importante operación es la participación del nuevo Embraer KC-390 en las acciones de transporte logístico.

A septiembre de 2019, dos aviones fueron recibidos por el 1º Grupo de Transporte de Tropas «Escuadrón Zeus», en el Ala 2 de Anápolis. Desde entonces, Embraer ha estado brindando capacitación y entrenamiento para la tripulación y los mecánicos del escuadrón, quienes en marzo completaron la fase básica que incluye vuelos locales. La siguiente fase es el entrenamiento en rutas de media y larga distancia, con tripulaciones cargando y descargando carga.

Esta etapa de capacitación debería completarse en junio y, aprovechando estas misiones de instrucción, la FAB decidió emplear los KC-390 para transportar equipos y materiales bajo la Operación COVID-19.

 

Newsletter