Aero Latam

La línea aérea estatal boliviana volvió a volar

Con TAM-EP se aumentará la oferta de vuelos a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

El 3 de abril la empresa boliviana Transporte Aéreo Militar (TAM) volvió a volar, luego de ocho meses sin operaciones. La aerolínea regresó como una entidad estatal separada de la Fuerza Aérea Boliviana y con el objetivo de mejorar la oferta a los pasajeros. Su vuelo inaugural se realizó desde el Aeropuerto Internacional de El Alto, ubicado en la ciudad de La Paz, hacia la localidad de Cochabamba.

A través del decreto 3846 se habilitó la reanudación de los vuelos, por ahora, por seis meses. “A partir de la publicación del presente Decreto Supremo, por un plazo de seis meses, se autoriza excepcionalmente a la Empresa Pública Transporte Aéreo Militar-TAM la explotación de servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y carga nacional e internacional”. Asimismo, se detalla que se autoriza la utilización de TAM-EP (su nuevo nombre) debido a la poca afluencia aérea y con el objetivo de cubrir las necesidades de las poblaciones alejadas del país que cuentan con escaso acceso. Las rutas serán La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, y en poco tiempo el quinto destino que será Sucre.

El gerente general del TAM-EP, General de Brigada Aérea Armando Roca, que estuvo en el vuelo inaugural, aseguró: «la gente ahora tiene una opción más de contar con una aerolínea más en el aeropuerto, muchas veces no hay espacio y ahora pueden contar con nosotros” y sostuvo que “queremos que la gente nos ayude a crecer «.

Cabe destacar que la aerolínea vuela con una nave propia, un BAE AVRO RJ70 con capacidad para 70 pasajeros adquirido en el año 2017, bajo leasing, con una inversión de más de 1,3 millones de dólares. La empresa seguirá dependiendo del Ministerio de Defensa.

El 31 de julio de 2018, TAM realizó el último vuelo entre el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz y el aeropuerto de El Alto en La Paz, como parte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). A esa fecha se había generado una deuda de 75,3 millones de bolivianos. El monto económico se formó mientras usó un Número de Identificación Tributaria (NIT) de la Fuerza Aérea Boliviana. Luego, tramitó un nuevo registro y, actualmente, acumula 641 mil bolivianos de deuda.

Newsletter