Aero Latam Brasil

Operación Dynamo: La aviación general brasileña en la guerra contra el COVID-19

Por João Paulo Moralez

 

La Asociación Brasileña de Compañías de Taxi Aéreo, Regional y de Mantenimiento (ABTAER) concibió la Operación Dynamo Brasil para garantizar el apoyo técnico a las compañías de taxi aéreo que en este momento de crisis fueron autorizadas por la Agencia Nacional de Aviación Civil para llevar a cabo el transporte de carga, personal médico y pacientes en el contexto de la lucha contra COVID-19.

En total, 42 compañías de taxis aéreos han agregado sus flotas para ayudar a los gobiernos municipales, estatales y federales a transportar suministros y materiales para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Hay 138 aviones y 21 helicópteros pequeños que, debido a sus características, pueden llegar a regiones aisladas y con poca infraestructura aeroportuaria.

Las compañías también participarán en los planes de contingencia para el suministro general de localidades en vista de las restricciones estatales sobre el movimiento. También existe la posibilidad de transportar rápidamente pacientes desde lugares remotos a grandes centros.

 

 

La operación se subdivide regionalmente, inicialmente, en 15 bases de soporte y también se pueden activar otras bases según sea necesario. Un centro de control ABTAER instalado en Brasilia recibirá las demandas del Ministerio de Salud y activará la aeronave más cercana al transporte de carga.

ABTAER brinda asesoramiento técnico a empresas y pilotos sobre factores como el transporte de cargas peligrosas, condiciones de pistas de aterrizaje desconocidas, procedimientos generales de seguridad, fatiga del piloto en viajes inusuales y otros factores que pueden no ser parte del día a día del taxi aéreo.

La asociación también está emitiendo alertas de seguridad sobre los procedimientos adecuados para desinfectar aeronaves; seguridad de vuelo en las cercanías de aeropuertos que, a medida que se suspenden las actividades, favorecen el aumento de la circulación de aves; entre otras acciones.

El nombre de la Operación se inspiró en la acción tomada por las fuerzas aliadas en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando pequeñas embarcaciones rescataron a miles de soldados en Dunkerque, Francia. Hoy en día, los aviones civiles más pequeños también pueden defender a Brasil contra la amenaza del coronavirus.

 

Newsletter