Aero Latam

Paranair, la joven aerolínea paraguaya

Con tan solo dos años, la línea aérea paraguaya intenta sobrevivir y retoma, poco a poco, los vuelos.

 

Por Florencia Lucero Heguy

 

Desde Aero-Latam hablamos con el Gerente General de Paranair, Rómulo Campos Krauer, quien nos contó las novedades de la empresa y cómo intentan salir de la crisis que atraviesa el sector debido a la pandemia del Covid-19, entre otros temas.

Por su parte, a dos años de su nacimiento, la línea aérea Paranair ya es miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lo que le permitirá proyectar asociaciones comerciales con otras compañías del mundo.

 

 

¿Cómo y cuándo nace la compañía?

Paranair inicia sus primeras operaciones el 15 de octubre del 2018, la compañía surge de la ex Amaszonas del Paraguay. La denominación resulta una clara evocación del río Paraná, el segundo río más largo de Sudamérica y el más importante de Paraguay. Además, su curso coincide con los territorios estratégicos de la compañía: desde su nacimiento en Brasil, su confluencia con los ríos Paraguay y Uruguay y su desembocadura en el estuario del Río de la Plata en Argentina.

El nombre Paranair plasma la vocación de comunicar países y personas, tal y como tradicionalmente los ríos han comunicado y comunican a los pueblos conectados por su cauce.

 

¿Cómo está compuesta la flota?

Paranair cuenta con tres aeronaves CRJ200, de 50 pasajeros del fabricante canadiense Bombardier.

 

 

¿Cuáles son los destinos?

Previo al cierre del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, teníamos operaciones regulares desde Asunción a Buenos Aires, Montevideo, Curitiba, Iquique y Ciudad del Este. Actualmente, hemos reiniciado vuelos a la capital uruguaya y tenemos proyecciones para operar nuevamente a la ciudad de Buenos Aires, así como también el vuelo interno que conecta Asunción con Ciudad del Este.

 

¿Realizaron vuelos de ayuda humanitaria durante la pandemia?

Si, hemos realizado una serie de vuelos de repatriación, a solicitud de embajadas y también de empresas particulares privadas. Estos vuelos se efectuaron viendo la necesidad de mucha gente que quedó varada en Paraguay y de compatriotas que necesitaban volver a su país.

 

¿A dónde y cómo fueron?

Operamos desde Asunción y viceversa a las ciudades de São Paulo, Buenos Aires y Montevideo.

 

¿Cómo les afectó el Covid-19?

Como a todas las compañías de la región nos golpeó, ya que de un día para otro tuvimos que detener todas nuestras operaciones durante siete meses, tiempo en el cual sólo pudimos realizar algunos vuelos de repatriación y vuelos privados.

 

¿Qué medidas tomaron?

Tuvimos que reajustar nuestros costos, poner en stand-by varios proyectos que teníamos para este año. Estamos muy esperanzados de poder volver a operar vuelos comerciales cuanto antes.

 

 

¿Están volando actualmente?

En este momento tenemos un vuelo semanal entre Asunción y Montevideo, y ciertos vuelos puntuales hacia y desde Buenos Aires; además de algunos privados.

 

¿Cómo ve el panorama de aviación tanto interno como regional debido a la pandemia?

Vemos que la región sufrió un impacto negativo y que la recuperación será muy lenta.  Necesitamos trabajar entre todos los sectores, en especial con las empresas estatales que regulan la aviación civil, con el fin de poder volver a generar ingresos y empezar a recuperarnos, ya que somos empresas que ofrecemos un servicio de transporte utilizado no sólo para el turismo, sino también para negocios y reunificación familiar.

 

Aero Latam

Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Newsletter