Aero Latam

Perú, un país en plena expansión en el mercado aerocomercial

Por Florencia Lucero Heguy

Por Florencia Lucero Heguy

La pronta fusión de Peruvian Airlines y Star Perú, la llegada de Sky, Latam como puntero y Viva Air duplicando son las causas, entre otras, de la expansión en la que se encuentra Perú, a pesar de la salida de LC Perú.

Perú comenzó el año aumentando su tráfico aéreo de pasajeros, con un mes de enero en el que incrementó 2% con respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento se viene dando en los últimos 10 años, con lo cual se puede afirmar que es uno de los países de Latinoamérica que más aumenta su nivel en el mercado de aviación comercial.

Con la salida del mercado de LC Perú en noviembre del año pasado, los pasajeros optaron por escoger otras aerolíneas para realizar sus viajes a diferentes ciudades del Perú, siendo más beneficioso para dos aerolíneas en particular: Latam y la colombiana Viva Air, que logró duplicar la cantidad de pasajeros a nivel nacional y su participación en un año. Es importante destacar que varias aerolíneas aumentaron sus rutas, como Latam, y otras se sumaron, como Sky Airlines que aterrizó en Perú este último año. La salida de LC Perú ayudó a que los pasajeros optaran por otras para realizar viajes a distintas ciudades del país. LC Perú unía ciudades importantes que tienen la característica particular de contar con aeropuertos de operación limitada donde sólo entran aviones chicos, pero a la vez grandes necesidades de transporte aéreo.

Asimismo, Peruvian Airlines y Star Perú, del grupo irlandés Aergo Capital Limited, se fusionarán a corto plazo para mantenerse en el mercado doméstico ante el ingreso de las low cost Viva Air y Sky. Como parte de su estrategia, además, entre fines de junio y principios de julio Peruvian retomará la ruta Lima – Cusco – La Paz. También tiene como objetivo aumentar el número de frecuencias a los destinos que ya tiene, que son Jauja, Arequipa, Pucallpa, Cusco, Iquitos, Tarapoto, Piura, Tacna e Ilo, y sumar nuevas rutas, ya que este año compraron cuatro aviones más con el fin de continuar creciendo a nivel local. Es importante destacar que la fusión de las dos aerolíneas se centrará en cubrir las rutas abandonadas por LC Perú y Avianca, que redujo operaciones. Esta alianza permitirá llegar a Cajamarca, Chiclayo y próximamente a Tumbes. Por otro lado, con los aviones más pequeños volarán a aeropuertos como Huánuco, Tingo María y Chachapoyas que son de menor tamaño.

La colombiana Viva Air está en un proceso de expansión en el mercado peruano que, además, cuenta con la futura incorporación de 50 aviones Airbus A320, con los que intentará cubrir las necesidades de todo el mercado local. Esta compañía logró, en tan sólo dos años, obtener la segunda posición, de la cual sólo fue superada por Latam.

Por otro lado, Perú cuenta con aerolíneas de menor escala que apuntan a otro mercado. Aerocaribe, además de ser una compañía de pasajeros, cuenta con vuelos de carga y correo y trabajan con importantes clientes del sector petrolero a Malvinas (en el Amazonas) y Nuevo Mundo. De esta manera, se consolidó como una aerolínea especializada en transporte de carga aérea y chárter en Latinoamérica y el Caribe con sus aeronaves Antonov An-32.

De la misma manera, Atsa Perú es una compañía que se dedica a prestar servicios en vuelos VIP, chárter de pasajeros y carga, evacuación aeromédica asistida, entre otros. realizando vuelos nacionales e internacionales a través de su flota que cuenta con un Antonov An-32, Fokker 50, Gulfstream G200, IAI 1125 Astra y Piper PA-42 Cheyenne III.

Por su parte, la empresa MovilAir, que nace con el propósito de difundir y revalorar su patrimonio cultural, cuenta con la flota más moderna de Nasca: tres Cessna Grand Caravan. Se diferencia de otras aerolíneas ya que sus destinos son turísticos.

Newsletter