Aero Latam Chile

Pewén Servicios Aéreos retoma vuelos hacia Ayacara

Por Álvaro Romero

Pewén, aerolínea regional basada en el aeródromo Marcel Marchant Binder (ex La Paloma) de Puerto Montt, retomó los vuelos no regulares (sobre demanda) entre Puerto Montt y Santa Bárbara con Ayacara desde el viernes 2 de agosto, con sus Cessna 208B Grand Caravan. De acuerdo al sitio web de la empresa, www.pewenchile.com el tramo costará CLP $30.000 por persona (particular) y $40.000 para empresas; quienes tienen subsidio, pagarán solamente $20.000 p/p.

Con ello, Pewén vuelve a conectar la localidad de Ayacara (aeródromo SCAY), que desde el 2017 era servida únicamente por Archipiélagos Servicios Aéreos, que operaba con dos Britten Norman BN-2B-27 Islander y un Cessna T303 Crusader. Tras el lamentable accidente en Puerto Montt de uno de los Islander el 16 de abril de 2019 (con un saldo de seis personas fallecidas), esta compañía aérea solo emplea el Islander remanente, tras la venta del Crusader. La situación es tal que los habitantes de la península de Comau (donde están ubicadas las localidades de Ayacara, Huequi y Poyo), han debido volar desde y hacia Puerto Montt en los monomotores a pistón Cessna del Club Aéreo Puerto Montt, ante la falta de servicio aéreo.

Por otro lado, el 13 de agosto, el Gobierno de la Región de Los Lagos anunció varias obras de adelanto para la infraestructura de la Provincia de Palena, incluyendo mejoras en los aeródromos de Alto Palena y Ayacara. Todo lo anterior, como parte del Plan de Mejoramiento de Pequeños Aeródromos para la provincia, con un costo de CLP$ 28.000.000.000. En el caso de Ayacara, se realizarán mejoras en la losa de estacionamiento y pista, ya que los adocretos (adoquínes de concreto) que tiene desde hace una década, están en pésimas condiciones. Algo muy importante en este aeródromo, cuya precaria infraestructura soporta más de 3 mil operaciones aéreas para trasladar más de 7 mil personas al año.

Sobre Pewén Servicios Aéreos

Empresa basada en Puerto Montt, inició sus actividades el 2009, con Piper PA-31T Cheyenne para operaciones de ambulancia aérea a nivel nacional. En el aeródromo Marcel Marchant Binder (SCPF), se hizo cargo tanto de las instalaciones de Patagonia Airlines, como de los dos Cessna 208B Grand Caravan operados por ella, inaugurando su línea regional en octubre de 2010. Sus principales destinos son Quellón, Melinka y Santa Bárbara; en el caso de estas dos últimas, con dos frecuencias diarias, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Flota actual Pewén:

2 Cessna 208B Grand Caravan

2 Piper PA-31T1 Cheyenne I

1 Piper PA-31 Navajo

Newsletter